Yumi Yumi: Snacks Saludables

Yumi Yumi: Snacks Saludables

Yumiko Chiba de Yumi Yumi Snack de carne de vacuno curada de libre pastoreo

Generalmente, cuando pensamos en países que sufren de la obesidad, pensamos en lugares como los Estados Unidos donde la industrialización de los sistemas alimentarios ocurrió hace medio siglo. En este país, generaciones enteras han crecido con la comida altamente procesada como base “nutricional” de su dieta cotidiana. Hoy en día, sin embargo, el país que sufre los peores niveles de obesidad no es los Estados Unidos, sino Nauru, una pequeña isla en el océano Pacifico. De hecho, los diez países con los niveles más altos de obesidad crónica son naciones insulares del Pacífico.

Según una publicación de la Organización Mundial de Salud, el proceso de reemplazar los alimentos tradicionales con alimentos importados y procesados ​​ha contribuido significativamente a la alta prevalencia de obesidad y problemas de salud relacionados en esta región del mundo. La dieta tradicional altamente saludable de estas islas se basaba en pescado y mariscos, tubérculos como la malanga (taro/kalo) y yuca, y leche y aceite de coco. Hoy, esta dieta ha sido desplazada por comida procesada y cortes baratos de carne importada.

Un elemento fundamental de la globalización ha sido la homogenización de la comida que llega a nuestras mesas. Alrededor del mundo, las dietas tradicionales poco a poca han sido sustituidas por la industrialización de los sistemas alimentarias. En el país suramericana de Chile, este proceso de pérdida de dietas autónomas y más saludables se percibe en los crecientes niveles de obesidad. Yumi Yumi, una marca chilena de comida saludable que produce “snacks” saludables de carne vacuno, intenta responder a la crisis alimentaria afectando millones de familias chilenas a través de proveer una alternativa nutricional.

 

¿Qué pasa con la nutrición en Chile?

La Encuesta Nacional de Salud (ENS) de 2016-2017 encontró que 74.2 por ciento de la población chilena sufre de obesidad o sobrepeso. Según un estudio de la Unidad de Nutrición Pública, INTA, de la Universidad de Chile, “las bebidas de fantasía carentes de nutrientes y los alimentos industrializados de bajo precio, están ahora omnipresentes en el ambiente alimentario y forman parte de la dieta diaria “popular”; donde han sustituido la dieta tradicional del pasado. Sin embargo,  es una transición de la nutrición que aún es posible revertir.”

Es estudio considera que la cultura alimentaria tradicional ofrece una oportunidad para combatir la epidemia de obesidad afectando el país. Además del alto consumo tradicional de frutas, verduras, pescado fresco y legumbres, la carne vacuna alimentada con pasto ha sido por muchos años una parte importante de la dieta chilena. Volver a estos elementos fundamentales de la nutrición popular es la mejor forma de contribuir a una mejor salud pública.

 

¿Quién es Yumi Yumi?

Fundada en 2017, Yumi Yumi es una marca de alimentos saludables que ofrece “snacks” de carne vacuna que están completamente alimentado en pasto (grass-fed), Certificado Keto, y libre de nitratos, nitritos, y MSG.  Específicamente, Yumi Yumi emplea una técnica sudafricana conocida como el “biltong” para proveer snacks de carne curada. La técnica de biltong seca la carne vacuna al aire e incorpora una variedad de especies, vinagres, y otros ingredientes saludables.

Actualmente, Yumi Yumi ofrece una variedad de sabores, incluyendo balsámico, limón de pica, merkén (una mezcla de chile picante propio del país), Thai, y ajo jengibre. La marca recientemente lanzó un nuevo sabor de Keto Canela que es elaborado completamente sin azúcar y contiene cero carbohidratos.

Los fundadores de la marca consideran que “cada vez más tenemos unas vidas caóticas.  Falta de tiempo. Ansiedad. Estrés.  Desilusión. Para remediar esto, la industria alimentaria nos acerca productos que nos destapa la felicidad y caemos por el tobogán de adicción a estos alimentos. Estamos rodeados con avalanchas de productos altos en carbohidratos y azúcares.  Artículos (pagados por mega corporaciones) y publicidades nos han convencidos que una dieta basada en esto es “sano” y necesario en una dieta balanceada.”

Viendo que hay muy pocas alternativas de snacks saludables para el pueblo chileno, Yumi Yumi buscó ser uno de las primeras marcas a proveer al mercado una opción de alimentos saludables para gente con poco tiempo para dedicar a la cocina. En vez de simplemente producir un producto de carne seca repleta de azúcar, MSG, y otros aditivos químicos, la empresa se entregó a un proceso artesanal de larga y lenta maduración (dry-aging). Este proceso permite elaborar un producto final saludable, full-proteico, y amigable con la dieta cetógenica y otras dietas que limita el consumo de carbohidratos.  Todos los snacks de Yumi Yumi primero se bañan en una mezcla de vinagre de manzana, sal marina, y una infusión de sabores, especies, y hierbas.

 

Claves de su éxito

La marca de Yumi Yumi  está consolidando su lugar y su legado dentro del creciente mercado de alimentos saludables en Chile. A pesar de los altos niveles de obesidad, la relativa fuerza y estabilidad de la economía chilena ha significado que muchas personas y familias estén dispuestas y puedan gastar más dinero en alimentos más saludables. Según un reciente estudio titulado “Oportunidades y desafíos de innovación para una alimentación saludable desde lo natural,” más del 53 por ciento del pueblo chileno prefiere alimentos naturales, libres de azúcar y colorantes. El estudio también detectó que nueve de cada diez chilenos que participaron en la encuesta sigue una dieta con algunas restricciones alimentarias, con particular énfasis en la restricción de insumos de azúcar.

A pesar de este interés nacional para una dieta más saludable, existen muy pocas elecciones de “snacks” saludables y nutritivos. Yumi Yumi, entonces, aprovecha de este vacío en el mercado para construir una base más fuerte de clientes leales. El consumidor promedio en Chile, no solo valora opciones de comida mas nutritivos, sino también exigen productos alimenticios que son amigables con el medio ambiente. Según el estudio anteriormente citado, más que la mitad de los encuestados dicen que priorizan productos que son producidos por ingredientes que no dañan la naturaleza. Al solo obtener carne vacuna que es 100 por ciento alimentado con pasto, la marca puede responder legítimamente a la creciente demanda de los clientes por productos alimenticios más saludables y ecológicos.

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *