El Etiquetado de Productos Keto en México

El Etiquetado de Productos Keto en México

Durante los últimos 25 años, el porcentaje de la población mexicana con sobrepeso clínico aumentó de alrededor del 20 por ciento en 1996 al 73 por ciento en 2020. En términos de obesidad, México superó recientemente a Estados Unidos como el país más obeso del mundo. Hoy, la crisis de obesidad en México afecta directamente al 16.7 por ciento de los preescolares mexicanos, al 26.2 por ciento de los escolares, al 30.9 por ciento de los adolescentes mexicanos y al 29.9 por ciento de los adultos. De las personas que padecen obesidad, más de un tercio se consideran obesos mórbidos, lo que constituye una grave amenaza para la salud pública. Debido a estas estadísticas, no deben de sorprender el aumento de la popularidad de la dieta cetogénica. En este rubro, las empresas de alimentos saludables deben de estudiar las regulaciones sobre el etiquetado de productos Keto en México.

Una Mirada a la Obesidad en México

El aumento drástico en las tasas de obesidad se correlaciona con el comienzo del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (1994). La repentina caída de los aranceles de exportación e importación y el rápido crecimiento de la industria alimentaria corporativa globalizada abrieron las compuertas a los consumidores mexicanos. La dieta tradicional basada en maíz fue reemplazada rápidamente por productos alimenticios manufacturados que eran cargados de carbohidratos vacíos, altos niveles de azúcar y otros ingredientes altamente procesados ​​y nutricionalmente vacíos. 25 años después, el resultado es que México ahora tiene la tasa más alta de obesidad según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Este drástico crecimiento de la obesidad ha afectado duramente la salud general de la población mexicana. Según CIDICS-UNAL, las dos principales causas de muerte en la población mexicana fueron: las enfermedades cardiovasculares (25.5 por ciento de las muertes) y las enfermedades endocrinas, nutricionales y metabólicas (17.5 por ciento). La diabetes, la enfermedad renal crónica y las cardiopatías isquémicas también son muy prevalentes entre la población. Todas estas enfermedades pueden estar directamente relacionadas con dietas poco saludables que conducen a los riesgos que conlleva la obesidad.

A pesar de esta angustiosa transición epidemiológica hacia una sociedad que lucha contra las enfermedades crónicas causadas por la obesidad, se están realizando esfuerzos prometedores en varios sectores de la sociedad mexicana para combatir y revertir la crisis sanitaria de la obesidad. A continuación, describimos brevemente las modificaciones recientes a las normas de etiquetado de alimentos en México. También veremos cómo la creciente demanda de los consumidores por opciones de alimentos más saludables está ayudando a impulsar un cambio cultural hacia opciones de alimentos más saludables. Más específicamente, exploraremos la creciente popularidad de la dieta Keto en México como un camino hacia la pérdida de peso y opciones de alimentos más saludables. Finalmente, explicaremos si el gobierno mexicano está implementando alguna regulación específica relacionada con la dieta Keto y los requisitos de etiquetado relacionados con esta dieta.

Modificaciones Recientes a las Regulaciones de Etiquetado de Alimentos en México y su Relación con el Etiquetado de Productos Keto en México

Junto con las problemáticas estadísticas de obesidad citadas anteriormente, muchos legisladores mexicanos, funcionarios de salud y otros se han sentido frustrados por las campañas mediáticas dirigidas por la industria de alimentos procesados ​​que alientan el consumo de alimentos altamente procesados ​​y los que tienen niveles excesivos de azúcar, grasas no saludables, carbohidratos , sodio y azúcares. Grupo Bimbo, por mencionar solo un ejemplo, es la empresa de panadería más grande del mundo y comercializa agresivamente una enorme cantidad de productos alimenticios altamente procesados ​​llenos de azúcares agregados y carbohidratos vacíos.

Debido a la urgente necesidad de abordar la crisis de salud pública centrada en las crecientes tasas de obesidad, enfermedades cardíacas, diabetes y otros trastornos metabólicos, en 2020 el gobierno mexicano realizó varios cambios importantes en sus regulaciones de etiquetado de alimentos (Norma Oficial Mexicana NOM-051- SCFI/SSA1-2010). Parte de estos cambios incluyeron la actualización de las plantillas de etiquetas de información nutricional, que se realiza regularmente en países de todo el mundo. Las nuevas regulaciones requieren que todos los productos alimenticios, tanto de producción nacional como importados destinados al mercado mexicano, declaren calorías, proteínas, grasas, grasas saturadas, grasas trans, carbohidratos, azúcar, azúcar agregada, fibra dietética y sodio en su etiqueta nutricional.

Más consecuente, sin embargo, fue la introducción del etiquetado nutricional frontal obligatorio (FoP, en español). Este nuevo elemento de las regulaciones de etiquetado de alimentos requiere que las marcas de alimentos impriman símbolos de advertencia en el frente de sus envases de alimentos procesados ​​si esos productos contienen niveles excesivos de calorías, sodio, azúcares, grasas trans y grasas saturadas.

Leyes similares de etiquetado frontal se han utilizado durante muchos años en un intento de desincentivar el consumo de productos nocivos para la salud como el tabaco y el alcohol. Los legisladores y profesionales de la salud mexicanos esperan que los nuevos símbolos de advertencia que se colocarán en los alimentos procesados ​​poco saludables desalienten a los consumidores a comprar productos poco saludables, lo que conducirá a niveles más bajos de obesidad. Requisitos de etiquetado similares han estado vigentes en Chile desde 2016 y han ayudado a reducir drásticamente la compra y el consumo de bebidas azucarados en los últimos cinco años. Las nuevas regulaciones también incluyen etiquetas de advertencia que indican que los niños no consuman artículos que contengan cafeína o edulcorantes artificiales. Dada la enorme popularidad de las bebidas carbonatadas en México, este elemento de la regulación es un esfuerzo directo para alentar a los consumidores a reducir la cantidad de bebidas azucaradas, que se han convertido en una parte fundamental de los patrones de consumo mexicanos.

Además, la ley también establece que: “Los productos preenvasados ​​que lleven uno o más sellos de advertencia o la leyenda de edulcorantes no deberán incluir personajes infantiles, animaciones, dibujos animados, celebridades, deportistas o mascotas, elementos interactivos, tales como juegos viso-espaciales o descargas digitales en la etiqueta. Los productos con exceso de nutrientes críticos o con edulcorantes no pueden estar destinados a niños, ni incitar, promover o fomentar el consumo, compra o elección de estos productos.”

Las leyes mexicanas de etiquetado ya requerían el etiquetado obligatorio en el frente del empaque para presentar las cantidades y el porcentaje de los valores diarios de grasa saturada, grasa total, azúcares totales, sodio y calorías. Además, la nueva enmienda agrega un símbolo octogonal negro, con una o más de las siguientes advertencias:

  • “Exceso de calorías”
  • “Exceso de azúcares”
  • “Exceso de grasas saturadas”
  • “Exceso de grasas trans”
  • “Exceso de calorías”
  • “Contiene Cafeína – Evitar en Niños”
  • “Contiene edulcorantes: evitar en niños”.

Además, el gobierno mexicano ha establecido ciertos valores límite por encima de los cuales las advertencias serán obligatorias. Los valores umbral para productos sólidos de 100 gramos o productos líquidos de 100 milímetros son los siguientes:

  • ADVERTENCIA DE EXCESO DE CALORÍAS: 275 kcal totales para productos sólidos y 70 kcal totales para productos líquidos, o más de 10 kcal de azúcares añadidos.
  • ADVERTENCIA DE EXCESO DE AZÚCARES: 10 por ciento del total de kcal de azúcares libres, a menos que una bebida tenga menos de un total de 10 kcal de azúcares libres.
  • EXCESO DE GRASAS SATURADAS ADVERTENCIA: Más del 10 por ciento de las kcal totales de grasas saturadas.
  • ADVERTENCIA SOBRE EL EXCESO DE GRASAS TRANS: Más del 1 por ciento del total de kcal proviene de grasas trans.
  • ADVERTENCIA DE EXCESO DE SODIO: Más de 350 mg para productos alimenticios sólidos, o más de 45 mg para bebidas sin calorías.

Curiosamente, los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Suiza y la Unión Europea solicitaron a México (a través de la Organización Mundial del Comercio) posponer la fecha de implementación del nuevo frente de requisitos de etiquetado. Esto no debería sorprender debido al hecho de que las corporaciones multinacionales de alimentos más grandes del mundo tienen su sede en estos países. Según la petición, los países mencionados anteriormente creían que los nuevos requisitos de etiquetado en el frente del paquete eran “más restrictivos de lo necesario para cumplir con los objetivos legítimos de salud de México”. En México, Coca-Cola, PepsiCo, Jugos del Valle y Grupo Bimbo también estuvieron entre las principales empresas que se opusieron a las nuevas leyes de etiquetado.

La Explosión en Popularidad de la Dieta Keto en México y el Etiquetado de Productos Keto en México

La aprobación de estos nuevos requisitos de etiquetado fue celebrada por varias organizaciones internacionales, incluidas UNICEF, la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud y otras. La Organización Mundial de la Salud incluso otorgó al país un premio reconociendo la importancia para la prevención y el control de las enfermedades no transmisibles debido a la actualización de la ley de etiquetado.

Aunque las autoridades sanitarias mexicanas sin duda estaban interesadas en abordar la grave crisis de salud pública asociada con la obesidad provocada por una dieta poco saludable, las leyes de etiquetado también contaron con el apoyo de las bases y diferentes iniciativas públicas. Por ejemplo, un estudio encontró que el 83 por ciento de los adultos mexicanos afirmaron que actualmente estaban siguiendo algún tipo de dieta que restringía o limitaba ciertos ingredientes. Además, estudios económicos recientes han encontrado que entre el 8 y el 26 por ciento de los gastos semanales del hogar mexicano promedio se destinan a alimentos que encajan en la categoría orgánica y de bienestar (wellness). En otras palabras, muchas familias mexicanas están gastando más de una cuarta parte de sus ingresos familiares en dietas más saludables. Obviamente, esto es paralelo a las acciones gubernamentales descritas anteriormente. También presenta una gran oportunidad para que las empresas de alimentos saludables introduzcan opciones de alimentos más saludables para el consumidor mexicano.

Aunque hay varias dietas diferentes que están ganando popularidad en México, la dieta Keto ha sido una de las más populares en los últimos años. Aunque hay pocas estadísticas confiables que describan este crecimiento en popularidad, los principales minoristas como Wal-Mart están comercializando específicamente productos Keto para sus consumidores. Las tiendas naturistas en línea que atienden al mercado mexicano, como Green Paradise, también tienen una página dedicada a los productos Keto para sus consumidores. Dada la enorme popularidad y el significado cultural del maíz en la cocina tradicional mexicana, las dietas bajas en carbohidratos pueden no parecer la opción dietética más popular. Sin embargo, compañías como Carfioli están presentando alternativas bajas en carbohidratos, como las tortillas de coliflor, para ayudar a facilitar la transición a dietas bajas en carbohidratos.

A pesar de la creciente demanda de los consumidores de opciones de alimentos compatibles con Keto, el gobierno mexicano no ha implementado ninguna regulación específica relacionada con los requisitos del etiquetado de Productos Keto en México. Dada la falta de una mención específica de la dieta Keto en la legislación de etiquetado de alimentos y otras regulaciones relevantes, las marcas de alimentos que operan dentro del espacio de la dieta Keto o que intentan llegar a los consumidores interesados ​​en la dieta Keto pueden sentirse seguros al usar la palabra “Keto” en su etiquetado. Esto, por supuesto, está prohibido en los Estados Unidos, donde la FDA prohíbe expresamente cualquier mención de la palabra Keto.

A pesar de la capacidad de comercializar directamente a las personas dentro del nicho de la dieta Keto, existen algunas estipulaciones en las regulaciones de etiquetado de alimentos que pueden afectar a las marcas que buscan comercializar directamente a su clientela de la dieta Keto.

  • Como mencionamos anteriormente, el etiquetado nutricional frontal (FoP) requiere que se coloque un símbolo de advertencia en el empaque de los alimentos procesados ​​que contienen altos niveles de grasas trans y saturadas. Obviamente, un símbolo de advertencia negro que advierte sobre niveles altos de grasas trans o saturadas no es una excelente manera de llegar a los consumidores interesados ​​en mejorar sus resultados de salud. Debido al hecho de que muchos productos Keto tendrán altos niveles de grasas saludables, podría haber casos en los que un determinado producto exceda los umbrales para los niveles de grasas trans o saturadas. Esto justificaría la inclusión del símbolo de advertencia en el embalaje. Sin embargo, es importante tener en cuenta que los requisitos de etiquetado frontal solo se aplican a los alimentos procesados. Asimismo, quedan exentos de estos requisitos los aceites y grasas animales y los aceites vegetales. Puede verificar los valores de umbral descritos anteriormente para determinar si su producto alimenticio requerirá la advertencia obligatoria en el frente del paquete.
  • A partir del 1 de abril de 2021, ninguna marca de alimentos puede ofrecer una declaración de propiedades saludables en un producto si tiene uno o más símbolos de advertencia. En cuanto a las declaraciones nutricionales, se seguirán aceptando si no hacen referencia a determinados nutrientes que superan los umbrales límite. Para los productos alimenticios cetogénicos que han superado el umbral de grasa, es posible que no puedan mencionar declaraciones nutricionales o de salud en su empaque o etiquetado. Esto podría interpretarse para incluir cualquier mención de la palabra dieta, como “dieta Keto”.
  • Las nuevas leyes de etiquetado definen los azúcares agregados como “azúcares agregados durante el proceso industrial”. Los valores tanto de azúcares añadidos como de azúcares libres son obligatorios en la etiqueta. Los productos alimenticios cetogénicos que dependen de azúcares alternativos ahora tendrán que declarar esos valores en el empaque.

La Palabra Final sobre el Etiquetado de Productos Keto en México

Las nuevas leyes de etiquetado de alimentos en México son sin duda un paso en la dirección correcta a medida que el país intenta encontrar formas de abordar la crisis de obesidad que se está saliendo de control. Al mismo tiempo, la creciente demanda de los consumidores de opciones de alimentos más saludables también está ayudando a que el país regrese a una cultura alimentaria más saludable. Para las marcas de alimentos saludables que operan dentro del nicho de la dieta Keto, la falta de prohibiciones relacionadas con la mención de la dieta Keto o las “afirmaciones bajas en carbohidratos” en los envases ofrece la oportunidad de conectarse directamente con un segmento creciente de la base de consumidores que está interesada en perder peso y comer una dieta más saludable. En conclusión, no hay regulaciones específicas sobre el etiquetado de productos Keto en México.

Aunque puede haber algunos desafíos relacionados con los valores de umbral en lo que respecta a los valores de grasa total, la mayoría de las marcas de alimentos saludables y Keto deberían encontrar que están por debajo de esos valores o exentos de los requisitos de la etiqueta de advertencia.

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *