¿Por Qué “Keto-Certificado” No Puede Aparecer En Los Envases Inspeccionados Por El USDA?

¿Por Qué “Keto-Certificado” No Puede Aparecer En Los Envases Inspeccionados Por El USDA?

¿Por Qué Keto-Certificado No Puede Aparecer En Los Envases Inspeccionados Por El USDA?

Al caminar por los pasillos de su supermercado local, es probable que se encuentre con docenas de marcas de alimentos que etiquetan sus productos alimenticios como “bajos en calorías”, “bajos en grasas”, “bajos en azúcar” e incluso “bajos en sodio.” Sin embargo, no encontrará ningún producto alimenticio que esté marcado como “bajo en carbohidratos.” A pesar del hecho de que millones de personas en todo el mundo están descubriendo los beneficios para la salud que conlleva la reducción de la ingesta total de carbohidratos, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) y el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) continúan prohibiendo a las marcas de alimentos etiquetar sus productos como bajos en carbohidratos y certificado por la dieta Keto.

Un reciente trabajo de investigación titulado Efectos Sobre La Salud De Las Dietas Bajas En Carbohidratos: ¿A Dónde Deberían Ir Las Nuevas Investigaciones? señala que “la Asociación Americana de Diabetes ha notado que se pueden lograr mejoras metabólicas y de peso con bajo contenido de carbohidratos, bajo contenido de grasas (implícitamente más alto en carbohidratos) o una dieta de estilo mediterráneo (generalmente un nivel intermedio de carbohidratos)”. Instituciones de renombre como la Asociación Estadounidense de Diabetes reconocen los beneficios potenciales para la salud de las dietas bajas en carbohidratos. ¿Por qué, entonces, las etiquetas “Keto-Certificado” o “Bajo en Carbohidratos todavía están prohibidas por los envases inspeccionados por el USDA?

Recientemente nos sentamos a hablar con un portavoz del FSIS para saber por qué la etiqueta “bajo en carbohidratos”, como una declaración de contenido nutricional sigue siendo prohibido por la USDA.

 

Tipos De Productos Inspeccionados Por El USDA FSIS

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) es una agencia del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA). Su función principal es como una agencia reguladora de salud pública que es responsable de garantizar que el suministro comercial de carne, pollo y huevo de los Estados Unidos sea seguro, saludable y esté correctamente etiquetado y empaquetado.

Esencialmente, todas las carnes, aves y huevos destinados al consumo público en los Estados Unidos deben ser inspeccionados por el USDA. Si un producto de carne, pollo o huevo no tiene el sello de inspección del USDA, entonces no se considera apto para el consumo humano y podría retirarse de los estantes donde está a la venta. En algunos estados, los criadores de animales pueden optar por las agencias de inspección estatales para inspeccionar su carne, pollo o huevos, pero esos productos no se pueden vender a través de las líneas estatales.

Durante el proceso de inspección, los inspectores del USDA primero verifican las condiciones de los animales vivos para asegurarse de que fueron criados en ambientes saludables. También inspeccionan el proceso de sacrificio, la temperatura de la carne y el proceso de convertir la carcasa en productos envasados ​​listos para el mercado. Este meticuloso proceso de inspección ha ayudado a garantizar que los productos de carne y aves de corral en los Estados Unidos estén prácticamente libres de posibles agentes patógenos o enfermedades.

Mientras que el USDA está a cargo del proceso de inspección real, el FSIS es la agencia que supervisa el proceso de etiquetado de productos de carne, pollo y huevo. De acuerdo con el sitio web del FSIS, “el FSIS desarrolla y proporciona guías de etiquetado, políticas y métodos de inspección, y administra programas para proteger a los consumidores de productos de carne, aves y huevos mal etiquetados y económicamente adulterados que aseguran que todas las etiquetas sean verdaderas y no engañosas.”

 

¿Qué Es Una “Declaración De Propiedades Saludables” Y Una “Declaración De Contenido De Nutrientes” Según El FSIS Del USDA?

Para las personas con cualquier tipo de dieta o programa nutricional, comprender lo que está comiendo es obviamente importante. Revisar las etiquetas nutricionales de los alimentos que comemos es especialmente importante para las personas con dietas bajas en carbohidratos que desean limitar su consumo general de carbohidratos. Sin ningún tipo de regulación, las marcas de alimentos podrían inducir a error a los consumidores a creer que una caja de Oreos es realmente saludable para usted.

Por esta razón, el FSIS del USDA tiene políticas estrictas con respecto a “declaraciones de propiedades saludables” y “declaraciones de contenido de nutrientes (NCC)” en el proceso de etiquetado de los alimentos que supervisan. Actualmente, las declaraciones de etiquetado de alimentos que mencionan el contenido de carbohidratos de los alimentos están bajo el escrutinio del USDA FSIS. Las declaraciones de propiedades bajas en carbohidratos, por ejemplo, se consideran como una declaración de contenido de nutrientes (NCC) y no está permitida. Si bien el USDA permite otras declaraciones de contenido de nutrientes como “bajo en grasa” y “bajo en sodio”, las declaraciones de bajo contenido de carbohidratos aún se rechazan para la mayoría de los productos alimenticios.

 

Por Qué la Palabra “Keto” es Considerado un Reclamo de Salud de Acuerdo con las Normas y Reglamentos

Además, el FSIS del USDA no tiene regulaciones para declaraciones de propiedades saludables. Más bien, esta agencia trabaja de acuerdo con la supervisión de la FDA. Con respecto a los productos cárnicos y avícolas, una regla final del FSIS anunció que cualquier producto cárnico y avícola individual que lleve el reclamo “saludable” (o cualquier otro derivado del término “salud”) solo se juzgará por la cantidad de sodio que contienen. Para ser etiquetados como saludables, estos productos deben tener menos de 480 miligramos de sodio. El FSIS no considera que el bajo contenido de carbohidratos de los productos cárnicos constituya un elemento de los productos cárnicos saludables.

Por último, el FSIS sigue creyendo que la dieta cetogénica es una dieta estrictamente médica. Si bien la dieta Keto fue diseñada originalmente por profesionales médicos para ayudar a las personas que sufren de epilepsia, la agencia ha tardado en reconocer que millones de personas que no son epilépticos dependen de las dietas bajas en carbohidratos como la dieta Keto y la dieta Paleo para mejorar la salud. Tal como está, el FSIS no permite reclamos médicos por productos de carne, aves y huevos, y por lo tanto, prohíbe cualquier mención de la dieta Keto o la certificación Keto.

 

Por Qué la Palabra “Keto” No Puede Estar en los Paquetes

Por las razones mencionadas anteriormente, la palabra “Keto” simplemente no se puede agregar a ningún empaque de productos alimenticios de carne o pollo. Además, las declaraciones de “bajo en carbohidratos” o “cero carbohidratos” también están estrictamente reguladas por el FSIS. Para darles a las marcas de alimentos de carne y pollo una mejor idea de cómo el FSIS regula las declaraciones de carbohidratos, incluimos aquí una larga cita de un documento oficial del FSIS publicado en 2003 que sigue siendo válido hoy:

Hay un número creciente de planes de dieta y estilo de vida restringidos en carbohidratos disponibles para los consumidores de hoy. La mayoría de los planes se centran en limitar los carbohidratos totales y ciertos tipos de carbohidratos, por ejemplo, azúcares simples. Los fabricantes de productos cárnicos y avícolas han expresado un creciente interés en hacer declaraciones relacionadas con los carbohidratos en el etiquetado de productos cárnicos y avícolas para satisfacer las necesidades de los consumidores al elegir alimentos que sean consistentes con estos enfoques dietéticos. Hasta la fecha, el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) ha permitido que se incluyan declaraciones fácticas de la cantidad de gramos de carbohidratos totales por porción (fuera del panel de Información Nutricional) en el etiquetado de productos de carne y aves de corral. Sin embargo, las regulaciones de etiquetado nutricional en el Título 9, Código de Regulaciones Federales (9 CFR), Subparte B, Sección 317.300, 317.400, para productos cárnicos, y Subparte Y, Secciones 381.400, 381.500, para productos avícolas, establecen claramente y afirma que, expresamente o por implicación, caracterizar el nivel de un nutriente, no puede hacerse en el etiquetado de un producto de carne o aves de corral a menos que la declaración se haga de acuerdo con las normas de etiquetado nutricional. Debido a que no existen regulaciones existentes que permitan el uso de declaraciones de carbohidratos en los alimentos regidos por el FSIS, no se puede aprobar el etiquetado de productos de carne y aves de corral con declaraciones expresadas de carbohidratos, que incluyen, entre otros, bajo en carbohidratos y sin carbohidratos.

A pesar de esta política estricta, el FSIS permite declaraciones que no expresan o implican expresamente un nivel específico de carbohidratos. Términos como “conscientes de carbohidratos” o “Carb-Sabio” están permitidos por las políticas actuales del USDA FSIS. El hecho de que estas pautas no se hayan actualizado desde al menos 2003 muestra que podría haber una oportunidad de cambio en los próximos años.

Según un análisis, “varias compañías de la industria han presentado peticiones para que la FDA defina los términos que pueden caracterizar el nivel de carbohidratos en los alimentos. La FDA ha indicado que tiene la intención de iniciar los procedimientos de reglamentación para reclamos de contenido de nutrientes de carbohidratos pronto, pero el marco de tiempo es incierto.” Más recientemente, la Estrategia de Innovación Nutricional de la FDA, que se compromete a encontrar nuevas formas de reducir la carga de enfermedades crónicas a través de mejoras en nutrición, podría ser una oportunidad para que las marcas de alimentos bajos en carbohidratos de las marcas Keto soliciten declaraciones de contenido de nutrientes (NCC) que estén específicamente relacionadas con el contenido de carbohidratos.

 

El Error Potencialmente Costoso de Agregar la Palabra “Keto” a los Productos Inspeccionados por el USDA

Tal como está actualmente, agregar la palabra “Keto” o “bajo en carbohidratos” a los productos cárnicos y avícolas que son inspeccionados por el USDA podría ser un error potencialmente costoso para una marca de alimentos. A pesar de la regulación actual, es posible encontrar productos alimenticios que usen la etiqueta de “bajo en carbohidratos.” Los bocadillos Keto y otros productos similares a menudo desafían la estricta regulación que enfrentan las dietas bajas en carbohidratos.

Sin embargo, los productos de carne y aves de corral que son inspeccionados por el USDA obviamente enfrentarán mucho más escrutinio en el proceso de etiquetado. Una marca de alimentos que decidió ignorar la política actual del FSIS con respecto a las declaraciones de “Keto” o “bajas en carbohidratos” en su etiquetado, podría verse obligada a retirar una enorme cantidad de productos que ya se habían distribuido en todo el país. Esto no solo significaría pérdida de producto, sino que también podría dañar sus relaciones con clientes minoristas y mayoristas.

Por ejemplo, el FSIS obligó a la marca de carne con base en Kentucky “Blue Grass Quality Meats” a retirar más de 120,000 libras de tocino de cerdo y productos de pavo listos para comer. La razón de esto fue porque la compañía no anunció que los productos contenían soya, que es un alérgeno conocido. Obviamente, recuperar 120,000 libras de productos conlleva un costo económico importante, y las empresas y marcas más pequeñas probablemente se verían obligadas a cerrar sus operaciones después de tal evento.

 

Una Breve Entrevista con un Portavoz del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) del USDA

Para dar a las marcas de alimentos Keto una mejor idea de las regulaciones del USDA FSIS sobre el etiquetado bajo en carbohidratos, incluimos aquí la entrevista completa con un portavoz del FSIS.

 

P:¿Cuáles son algunos de los tipos de productos inspeccionados por el USDA?

El Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos (FSIS) regula la carne, las aves y los productos de huevo.

 

P:¿Qué constituye un reclamo de salud por parte del USDA FSIS?

El FSIS no tiene regulaciones para declaraciones de propiedades saludables. El FSIS permite las declaraciones de propiedades saludables que cumplan con las regulaciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en el Título 21 del Código de Regulaciones Federales (CFR), Parte 101, Subparte E, se apliquen a los productos cárnicos y avícolas.

 

P:¿La certificación Keto o baja en carbohidratos califica como un reclamo de salud bajo estas reglas y regulaciones? ¿Por qué o por qué no?

No, las dietas Keto y bajos en carbohidratos no son declaraciones de propiedades saludables enumeradas en las regulaciones de la FDA.

 

P:En pocas palabras, ¿por qué no se permite imprimir la palabra “Keto” o “certificado por Keto” en el empaquetado de alimentos de acuerdo con la regulación del USDA FSIS?

Keto puede referirse a la dieta cetogénica; una dieta médica. No existe un permiso regulatorio para hacer referencias o reclamos sobre alimentos médicos para productos de carne y aves de corral bajo la jurisdicción del FSIS. Además, se considera una afirmación implícita de bajo contenido de carbohidratos en el etiquetado de alimentos. Las declaraciones de contenido de nutrientes solo se pueden hacer en alimentos, en este caso, carne y pollo, de acuerdo con 9 CFR 317.300-317.400 y 381.400-381.500. No existe un permiso regulatorio para hacer referencias o afirmaciones sobre los carbohidratos, por ejemplo, no hay una definición reguladora en 9 CFR para “bajo en carbohidratos”.

 

P:¿Requeriría el USDA que se retiraran los envases de alimentos con la palabra “Keto”?

Si una etiqueta no cumple con las regulaciones del FSIS, la Agencia tiene la autoridad para rescindir o rechazar la aprobación de la etiqueta de acuerdo con 9 CFR 500.8.

 

P:¿El USDA acepta un reclamo de contenido de nutrientes (NCC) para “bajo en carbohidratos”? ¿Por qué si o por qué no?

No, las declaraciones de contenido de nutrientes solo se pueden hacer en alimentos, en este caso, carne y pollo, de acuerdo con 9 CFR 317.300-317.400 y 381.400-381.500. No existe un permiso regulatorio para hacer referencias o afirmaciones sobre los carbohidratos, por ejemplo, no hay una definición reguladora en 9 CFR para “bajo en carbohidratos”.

 

P:¿El USDA o la FDA tienen planes futuros para incluir NCC con respecto a los niveles de carbohidratos en los productos alimenticios?

No, el FSIS no está considerando enmendar sus regulaciones de declaración de contenido de nutrientes para definir “bajo en carbohidratos”.

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *