5 Consejos para el Equilibrio Hormonal Femenino

5 Consejos para el Equilibrio Hormonal Femenino

Equilibrio Hormonal Femenino

El desequilibrio hormonal es una epidemia en nuestra sociedad moderna que puede causar estragos en las mujeres en una multitud de maneras. 

Las hormonas son mensajeros químicos que son producidas por las glándulas endocrinas y actúan para regular varios procesos críticos en el cuerpo, incluyendo el metabolismo, el crecimiento y el desarrollo, el estado de ánimo, la función sexual y la reproducción. 

Todas las hormonas trabajan juntas en un  sistema complejo de delicadas relaciones interconectadas, como una sinfonía.  En una orquesta, si un solo instrumento está desafinado, no funciona, o impone sobre otros y puede poner en peligro toda la presentación.  

Las hormonas que no están finamente equilibradas dan como resultado en nuestros cuerpos una  salud subóptima y por ende un impacto en nuestra calidad de vida, así como también mostrando una amplia variedad de síntomas y condiciones que pueden incluir:

• Cambios de humor
• Síndrome Premenstrual (SPM)
• Aumento de peso
• Fatiga
• El acné y otros problemas de la piel
• Dolores de cabeza / migrañas
• Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP)
• La infertilidad y la reproducción
• Baja del Libido
• Insomnio
• Cambios de humor
• Depresión / Ansiedad
• Enfermedad de tiroides
• Resistencia a la Insulina / Síndrome Metabólico / Diabetes Mellitus tipo II

El enfoque médico convencional para hacer frente a estas diversas manifestaciones de desequilibrio hormonal femenino consiste en tratar el síntoma o condición individual, que por lo general son tratados con medicamentos.

La Terapia de reemplazo hormonal, incluyendo las píldoras anticonceptivas, son recomendadas cuando  los síntomas de las hormonas femeninas son específicos. Desde la perspectiva de las comunidades médicas convencionales los síntomas del desequilibrio hormonal pueden ser benignos, como el síndrome premenstrual y la baja de la libido y las mujeres pueden tener la noción de que estos  síntomas   son parte “normal” de la experiencia femenina.

En la comunidad de la salud holística, la terapia “bio-idéntica” de reemplazo hormonal se promocionan  como una opción más natural y  segura. Desafortunadamente, estos enfoques médicos no abordan las causas profundas del desequilibrio hormonal en el cuerpo y no reconocen las complejas relaciones que existen en el sistema endocrino.

Los siguientes consejos para el equilibrio hormonal femenino le permitirán comprender la causa (raíz) del desequilibrio hormonal en el cuerpo y le pondrán en camino hacia el logro de una mejor salud en general.

1. Coma una comida real, una dieta rica y densa en nutrientes (también conocida como Paleo):

Los componentes básicos que conforman las hormonas incluyen aminoácidos, lípidos y colesterol. Estos componentes se derivan directamente de los alimentos que usted come. Con el fin de producir las hormonas saludables, usted debe consumir fuentes de alta calidad de proteínas y grasas.

Estas fuentes de hormonas saludables de proteínas incluyen carne de animales que pastan de vacuno, pollo, huevos, carne de cerdo y pescados salvajes. Las hormonas sexuales son particularmente dependientes de fuentes saludables de grasas saturadas y de colesterol, que incluyen mantequillas de vacas de pastoreo, manteca de cerdo y sebo (res), aceite de coco, peces capturados en la naturaleza, y los huevos de gallinas de granja.

La producción normal y el equilibrio de las hormonas también se apoyan en numerosos minerales y vitaminas. El modelo Paleo en cuanto a nutrientes incluye una amplia variedad de  verduras, proteínas de alta calidad y grasas, y además, una cantidad moderada de frutas que pueden asegurar que se están cumpliendo adecuadamente sus necesidades de vitaminas y minerales para la producción saludable de hormonas.

Así mismo, las vísceras son una fuente concentrada de nutrientes y deben ser incorporadas en la dieta con el fin de garantizar el equilibrio hormonal.

2. Controlar el azúcar en la sangre:

En este intrincado proceso del equilibrio de azúcar en la sangre del cuerpo, la insulina es una hormona que transporta la glucosa (un tipo de azúcar) de la sangre a las células donde se puede utilizar como combustible.

La insulina actúa sinérgicamente con muchas otras hormonas en el cuerpo. El consumo de una gran cantidad de carbohidratos, especialmente en el contexto de una dieta baja en grasas, conduce a cambios de azúcar en la sangre, en la que el azúcar en la sangre se eleva rápidamente y luego cae estrepitosamente.

Cuando el azúcar en la sangre baja demasiado, se activa particularmente la respuesta al estrés, con el fin de aumentar el azúcar en la sangre a un nivel seguro. La respuesta al estrés es modulada por la hormona cortisol, que afecta a cada sistema en el cuerpo y que puede llevar a la inflamación general y desequilibrio hormonal.

Los niveles elevados consistentes de insulina también pueden afectar la salud hormonal de otras maneras. Cuando se consumen una gran cantidad de azúcares a partir de hidratos de carbono refinados o demasiados carbohidratos en general, se produce un aumento de los niveles de insulina con el fin de mantener regulado el azúcar en la sangre.

Uno de los efectos del aumento de la insulina es una disminución en la producción de globulina transportadora de las hormonas sexuales (SHBG o Globulinas fijadoras de hormonas sexuales).

En el cuerpo de la mujer, las SHBGs se unen a los estrógenos y las convierten en una forma inactiva para así, ser excretada de forma segura desde el cuerpo. Sin suficiente SHBGs que se unan a ellas, demasiado estrógeno permanece en el torrente sanguíneo y esto conduce a una condición conocida como la dominación del estrógeno.

La dominación del estrógeno es a menudo responsable de muchos de los síntomas del desequilibrio hormonal específicamente relacionados a los problemas de salud de las mujeres.

Para equilibrar el azúcar en la sangre, se deben  eliminar los carbohidratos refinados, azúcares agregadas, granos y legumbres de la dieta. Estos alimentos causan subidas  de azúcar en la sangre y pueden perpetuar el ciclo inflamatorio.

En cambio, se recomienda  consumir una dieta Paleo que incluye carbohidratos saludables en forma de verduras y frutas. Para retardar la absorción de hidratos de carbono en el torrente sanguíneo,  es importante comer alimentos balanceados que incluyen grasas saludables y proteínas.

Una dieta Paleo será naturalmente más baja en hidratos de carbono en comparación con la dieta americana estándar (SAD o Dieta Estándar Americana por sus siglas en ingles), pero todavía  existe la posibilidad de consumir demasiados hidratos de carbono dentro de un esquema  Paleo.

Por general, el consumo de demasiados carbohidratos, incluso si son de fuentes saludables, puede ser problemático para las mujeres que ya tienen problemas  relacionados con la salud hormonal, porque el consumo excesivo de carbohidratos saludables incluso puede todavía dar lugar a desequilibrios de azúcar en la sangre.

Sin embargo, no comer suficientes hidratos de carbono, también puede potenciar desequilibrio hormonal femenino. Los ayunos intermitentes y  la cetosis nutricional pueden no ser la mejor opción para aquellos que luchan con problemas hormonales.

Cada mujer es única y puede que tenga que experimentar para encontrar la cantidad adecuada de hidratos de carbono para satisfacer las necesidades del cuerpo.

3. Evite alimentos con fitoestrógenos:

Los fitoestrógenos, son compuestos estrogénicos de origen natural que se encuentran en los alimentos de origen vegetal, esto incluye las legumbres, nueces y semillas. Estos compuestos imitan el estrógeno y pueden ser perjudiciales para las mujeres que tienen dominación del estrógeno o muy por el contrario, quienes tienen muy poco estrógeno.

Las acciones de los fitoestrógenos en el cuerpo son complejas y pueden fácilmente desencadenar una “sobre-regulación” o baja regulación de la producción natural de estrógenos. Si una mujer ya está luchando con problemas de salud hormonal, esto puede ser perjudicial.

La soja y la linaza contienen grandes cantidades de fitoestrógenos, por ello,  deben ser evitadas para el equilibrio saludable de las hormonas. Dentro del modelo Paleo los frutos secos y las semillas se suelen incluir como fuentes de  nutrientes.

Sin embargo,  si una mujer está demostrando síntomas de  dominación del estrógeno y otros problemas de salud reproductiva, se recomienda que el consumo de frutos secos y semillas sea minimizado o evitado. Consumir demasiadas nueces y semillas también puede influir en el equilibrio de los ácidos grasos en el cuerpo, lo que afecta el equilibrio hormonal.

4. Aumentar el consumo de frutas y verduras:

Las frutas y verduras son excelentes fuentes de numerosas vitaminas y minerales. Estos nutrientes son importantes para la producción de hormonas en todo el cuerpo. Además de las vitaminas y los minerales, las frutas y verduras contienen antioxidantes y enzimas que son necesarias para la función óptima del hígado.

El hígado es el órgano que tiene la responsabilidad primordial de la desintoxicación del cuerpo y del rompimiento de hormonas para ser recicladas y/o excretadas. Si el hígado no está funcionando a un nivel óptimo, el equilibrio hormonal puede verse afectado de manera significativa.

Como parte de una alimentación alta en nutrientes, las frutas y las verduras también son una fuente importante de fibra en la dieta. Las dietas bajas en fibra se asocian con el desequilibrio hormonal en las mujeres,  ya que son las encargadas de la función correcta del sistema digestivo y de la  promoción saludable de las hormonas.

Aunque muchas hormonas son procesadas por el hígado, el tracto digestivo es excretor   de  las hormonas. Si hay poca movilidad o un desequilibrio de la flora intestinal en el tracto digestivo; las hormonas pueden ser reabsorbidas y pueden volver a entrar en el flujo sanguíneo.

La fibra actúa para aumentar la producción de SHBG, que se une a las hormonas sexuales para evitar la reabsorción. También mejora la motilidad para mantener los residuos en movimiento a través del sistema digestivo, y ayuda a alimentar a  la flora intestinal, que a su vez  desempeña un papel importante propio  para el equilibrio saludable de las hormonas.

  5. Balancea la flora intestinal:

El tracto digestivo es el hogar de 100 billones de microorganismos también conocido como la flora intestinal. La flora intestinal desempeña un rol fundamental en  las funciones que son vitales para la supervivencia humana,  y la ciencia moderna recién está comenzando a investigar  la superficie de las formas complejas en que la flora intestinal influye en la salud de todo el cuerpo.

Una de las funciones de la flora intestinal es ayudar con el metabolismo y el procesamiento de las hormonas. En la flora intestinal se descomponen y reciclan algunas hormonas.

En el caso de las hormonas tiroideas, la labor de la flora intestinal es la conversión de T4 inactiva a la forma activa de la hormona tiroidea, T3.

Comer  una dieta densa  en nutrientes puede llevarnos en el camino a promover una  flora intestinal sana  a lo largo de nuestra vida. El consumo de alimentos fermentados, como el chucrut,  de otros vegetales fermentados, y el té de Kombucha, asegura la introducción de probióticos saludables en el sistema digestivo.

En los casos de disbiosis intestinal grave, la suplementación de probióticos puede ser la opción necesaria para una curación más a fondo del intestino.

el equilibrio hormonal femenino


The Paleo Miracle 2: Women of Strength

El libro: The Paleo Miracle 2:  Women of Strength ( El Milagro Paleo:Mujeres de Fortaleza) habla acerca de las mujeres que encuentran  su impulso primario de vitalidad, salud y fuerza y toman el control de sus propias vidas y destino.  A través de las páginas, cada una de estas mujeres ha creado una revolución en sus vidas  y la revolución de cada mujer ha sido diferente, única y muy personal.

Cada mujer ha detallado  minuciosamente  su camino de regreso a los alimentos naturales y como  evitaron  las comidas más modernas e industrializadas. Así mismo, cada una ha labrado su propia experiencia en el mundo moderno, como mujeres de la actualidad, independiente y valiente.

Un tercio de todos los ingresos de The Paleo Miracle 2:  Women of Strength (El milagro Paleo 2:Las mujeres de fortaleza) se donan al  Fondo para la Defensa Legal de los Granjeros con Venta Directa al Consumidor],

Este artículo fue escrito por Katy Haldiman, MS, RN y traducido por Isa Salazar y Consuelo Werner

Perfil del Autor:

Katy Haldiman, MS, RN es una enfermera registrada, terapeuta nutricional y entrenadora personal.  Katy obtuvo su licenciatura en Ciencias de Licenciatura en Enfermería en la Universidad Estatal de Ohio y una Maestría en Ciencias en la Salud y en Administración de Enfermería de la Universidad de Michigan.

Su formación como terapeuta nutricional fue través de la Asociación de Terapia Nutricional y está certificada como especialista en salud y la educación física por el Colegio Americano de Medicina del Deporte.

Después de varios años de práctica en el sistema de salud convencional, Katy descubrió el estilo de vida Paleo como una forma de eliminar los síntomas de su propia enfermedad gastrointestinal y autoinmune.

Actualmente, la misión de Katy es ayudar a otros a hacer cambios de sanación en sus propias vidas a través del poder de la verdadera comida y otras técnicas de salud ancestrales. Katy es  la co-creadora de Paleocare: Guía de Alimentos Reales para Enfermeras y co-anfitriona del Podcast de Paleocare.

Ella atiende consultas con clientes de todo el mundo a través de Skype y telefónica. Usted puede encontrar a Katy a través de www.thepaleonurse.com y www.paleocare.com.

Perfil de las Traductoras

Isa Salazar : Madre Paleo, Autodidacta dedicada a facilitar el acceso e información de Crianza, Parto,  Lactancia, Alimentación Evolutiva  para la Familia a las personas de habla hispana a través de PaleoLatino.com

Consuelo Werner: Traductora y Editora de “La Solución Paleolítica” y Traductora de “Transformación Total en 30 días”, ambos libros de Robb Wolf.  Consultora en nutrición ancestral durante el embarazo, niñez, intolerancias alimenticias y salud intestinal

Comments

comments

 

6 Responses

  1. C: ?Que alimentos descubriste como aconsejados para restablecer el equilibrio hormonal y que alimentos debias evitar?

  2. CAROLAIN says:

    TENGO OVARIOS POLIQUISTICOS Y QUIERO QUEDAR EMBARAZA PERO ESTOY GORDA ACTUALMENTE Y ESTOY DEPRIMIDA CADA DIA LLORO AL VER QUE MI ROPA NO ME QUEDA

  3. Rosy says:

    Solo camina rápidamente durante una hora todos los dias o 3 o 5 veces a la semana. No comas pan, ni mucho carbohidrato, no muxho arroz y vas a ver como delgazas rápido

  4. Katy says:

    Quiero que me regulen las hormonas

    mis hormonas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *