19 Alimentos de Reacción Cruzada con el Gluten

19 Alimentos de Reacción Cruzada con el Gluten

Mito al Descubierto 19 Alimentos de Reacción Cruzada con el Gluten

1. Numerosos artículos de blogs online informan “19 Alimentos de Reacción Cruzada con el Gluten”.

2. Una inspección cercana revela conclusiones cuestionables y una exageración y extrapolación significativas de las fuentes de información originales.

3. Las conclusiones alternativas presentadas en este artículo pondrían en tela de juicio la existencia de muchos alimentos de reacción cruzada con el gluten informados en blogs online.

4. Se pueden aprender lecciones acerca de investigaciones rigurosas y el reporte de datos científicos.

 

Introducción:

He estado leyendo el mismo artículo por más de dos años. Básicamente, se lee como “Advertencias de Última Hora”, sobre 19 Alimentos de Reacción Cruzada con el Gluten. De hecho, el mismo artículo (o solo versiones ligeramente alteradas de él) se ha presentado repetidamente en blogs de salud, dieta y Paleo por igual. Por ejemplo: 

•   The Paleo Mom Reactividad Cruzada con el Gluten: Cómo su cuerpo todavía puede pensar que está comiendo gluten incluso después de dejarlo“. Artículo actualizado aquí .   

•  Mindbodygreen :  “¿No te estás curando porque tu cuerpo piensa que el Café, el Chocolate y el Queso son Gluten?”

•   Dr. Perlmutter, autor de Grain Brain: “Alimentos de Reacción Cruzada con el Gluten”

 

La esencia de los artículos anteriores es que hay aproximadamente 19 alimentos que “reaccionan de forma cruzada” con el Gluten, que estos otros alimentos pueden imitar al gluten. Esto hace que su cuerpo reaccione a estos “alimentos de reacción cruzada” como si fueran gluten, lo que hace que estos alimentos sean problemáticos para cualquier persona que tenga sensibilidad al gluten (ya sea celiaca no celíaca ). Es decir, si está produciendo anticuerpos contra el gluten, esos mismos anticuerpos reconocen otras proteínas en otros alimentos.

Sin embargosolo porque está regurgitado no lo hace verdadero. 

La gran cantidad de artículos que circulan con la misma información les da a los lectores, a los médicos naturistas, a los pacientes y al público en general, una falsa sensación de credibilidad y confiabilidad de la información.  Nos hace pensar que debido a que 207 bloggers de Internet han escrito sobre “Alimentos con Reactividad Cruzada de Gluten”, debe haber sido verificado de forma independiente 207 veces, ¿no? Incorrecto. Más bien, parece que tenemos muchos ejemplos de regurgitación flagrante e informes sin un examen serio. Eso es un periodismo sensacional a expensas del pensamiento analítico.

Entonces, ¿dónde comenzó esta información? La lista de “19 alimentos de reactividad cruzada” se toma de una matriz de laboratorio hecha por una compañía llamada Cyrex (más detalles a continuación).

Se informa que la matriz mide la reactividad cruzada de los anticuerpos anti-gluten a otros alimentos. Fue desarrollada en 2011, antes de la publicación de un documento titulado “Reacción cruzada entre gliadina y diferentes antígenos de tejidos y alimentos” en enero de 2013, que evalúa la “reactividad cruzada” reportada. Este documento se denominará Vojdani & Tarash 2013 en el resto de este artículo.

 

Origen:

La reactividad cruzada en inmunología se ha definido como la capacidad de los anticuerpos o las células inmunitarias reactivas para reconocer y unirse a antígenos diferentes pero similares. Entonces, si las proteínas en una sustancia son muy similares a las proteínas en otra sustancia, puede haber una reacción inmunológica para ambas.

Un buen ejemplo de esto son los dominios de proteínas similares a Hevein que se encuentran en el látex y los bananos. Las personas que desarrollan sensibilidad al látex a menudo también son sensibles a los bananos porque contienen proteínas similares. [Aquellos interesados ​​en información más detallada pueden visitar: aquí].

En el caso de los “alimentos de reacción cruzada con el gluten”, el argumento es que los anticuerpos o células que reconocen el trigo o el gluten también pueden reconocer otros alimentos, como los huevos, el chocolate o el café. Aquí hay una cita directa de uno de los practicantes que anuncian el concepto: “Los [anticuerpos] están tan ocupados atacando alimentos todos los días, que comienzan a atacar alimentos que tienen un aspecto similar”.

 

Enfermedad Celíaca (CD) y Sensibilidad al Gluten No Celíaca (NCGS)

Aproximadamente 1 de cada 133 personas tiene enfermedad celíaca, una enfermedad autoinmune que daña el intestino. La reacción autoinmune genera células y anticuerpos que reconocen el gluten o el gluten ligado con tejido transglutaminasa (tTG) .

La porción más común de la proteína de gluten de trigo que se reconoce se llama α-gliadina. Como resultado de esto, los individuos con CD tienen células que producen anticuerpos anti-α-gliadina y anti-tTG (entre otros), y estos son detectables mediante análisis de sangre. La CD se diagnostica con estos análisis de sangre junto con una biopsia intestinal confirmatoria.

La Sensibilidad al Gluten No Celíaca (NCGS) es diferente. En términos generales, son aquellos que su prueba NCGS es negativa para estos anticuerpos –  actualmente no existe un marcador biológico o prueba de sangre para diagnosticar NCGS. El artículo analizado aquí trata específicamente sobre los anticuerpos específicos para el péptido α-gliadina.

Por lo tanto, este documento solo puede aplicarse a personas con CD y NO a personas con NCGS. No puede tener anticuerpos de “reactividad cruzada de gluten” sin anticuerpos anti-gluten o anti-tTG para empezar. Aunque los autores usan el término “sensibilidad al gluten” en el documento que se discute a continuación, no se refieren a aquellos con NCGS, y en su lugar están usando el término de manera algo sinónima con CD.

Mensaje para llevar a casa: si no tiene autoanticuerpos sanguíneos elevados que indiquen un posible CD, estos estudios NO se aplican a usted.

 

19 Alimentos de Reacción Cruzada con el Gluten

Lista de Alimentos de Reactividad  cruzada con el gluten :

La lista de alimentos de “reactividad cruzada asociada al gluten” se ha compilado a partir de la matriz 4 de Cyrex Labs. El Director Científico de Cyrex, Aristo Vojdani, también utilizó los alimentos específicos incluidos en la matriz como antígenos en una publicación que evalúa su reactividad a Anticuerpos anti-gliadina (Vojdani & Tarash 2013). La mayoría de los bloggers enumeran los más de 18 alimentos cubiertos en el panel de Cyrex, extrapolando para decir que todos son o pueden ser reactivos al gluten. Como verá en los resultados a continuación, no se determinó que todos estos alimentos tuvieran reactividad cruzada con el gluten en sus estudios. Por ejemplo, NUNCA se demostró que el cáñamo y las papas tienen, incluso potencialmente, reactividad cruzada.

Estos bloggers simplemente han enumerado todos los alimentos que abordó el estudio original. También tenga en cuenta que el panel (como se presenta a continuación) no parece evaluar la reactividad de los anticuerpos específicos de α-gliadina frente a otros alimentos, sino que mide la producción directa de anticuerpos IgG contra esos alimentos.

Nota: “Aunque las pruebas de la presencia de IgG específicas de los alimentos se han considerado como una herramienta potencial para el diagnóstico de alergia / intolerancia a los alimentos, no está clara la precisión ni la utilidad clínica de dichas pruebas”. Fuente: Zeng et al. 2013

Además de este descarado error en el informe, algunos bloggers han agregado alimentos a esta lista de “reactividad cruzada con el gluten” que ni siquiera aparecen en las conclusiones del documento original y no tienen citas adicionales, incluido el azúcar, los “productos químicos” y los OGM.

Ahora, examinemos los principales puntos destacados y las conclusiones de Vojdani & Tarash 2013, que trata sobre los “alimentos de reacción cruzada con el gluten” que se encuentran en la matriz 4 de Cyrex Labs.

 

Razón fundamental:

1. Algunos pacientes con CD (~ 30%) continúan experimentando síntomas a pesar de adoptar una dieta sin gluten (GFD). [Nota: no estudiaron a aquellos con NCGS]

2. Los autores plantearon la hipótesis de que los síntomas continuos a pesar de la adopción de una GFD podrían ser causados ​​por contaminación cruzada con alimentos que contienen gluten o por reactividad cruzada entre la α-gliadina (el principal epítopo inmunogénico del trigo en la enfermedad celíaca).

3. Este estudio midió la reactividad de los anticuerpos de α-gliadina (tanto policlonales como monoclonales) contra la α-gliadina y otros antígenos alimenticios mediante el uso de ELISA y Dot-blot.

 

Métodos:

https://paleofoundation.com/wp-content/uploads/2019/07/Métodos-Combinados-Reacción-Cruzada-con-el-Gluten.png

https://paleofoundation.com/wp-content/uploads/2019/07/tabla-1-Métodos-Combinados-Reacción-Cruzada-con-el-Gluten.png

Alimentos comprados del supermercado y procesados para su estudio. El lado izquierdo de la Tabla 1 muestra los alimentos que se usaron para las pruebas de antígenos. Tenga en cuenta que los alimentos utilizados son idénticos a los que se incluyen en la matriz 4 de Cyrex, que luego aparecen en cada “Lista de 19 alimentos de reacción cruzada con el gluten”.

Nota: debido a que los síntomas extraintestinales de la Enfermedad Celíaca se han revisado en el discurso científico, no comentaré sobre las partes de este documento que analizan la reactividad a los antígenos tisulares.

2. Los anticuerpos policlonales de conejo anti-α-gliadina se hicieron a partir de conejos inyectados con α-gliadina.

3. Se adquirieron anticuerpos anti-α-gliadina de ratón monoclonales altamente específicos de una fuente comercial.

4. Se utilizó el análisis ELISA indirecto y Dot-blot para evaluar la reactividad cruzada de los anticuerpos policlonales y monoclonales anti-α-gliadina contra las proteínas de los alimentos.

 

Resultados (ELISA indirecto):

En las Fig. 1 y 2 (utilizando anticuerpos policlonales y monoclonales respectivamente), los autores preguntaron si ciertas proteínas de los alimentos serían reconocidas a partir de anticuerpos específicos para anti-α-gliadina. Encontraron una alta unión contra la α-gliadina (control positivo).

También encontraron vinculante “… contra la α- + β-caseína, seguido por la levadura, casomorfina, avena cultivar # 2, maíz fresco, la leche, el mijo, el chocolate con leche, café instantáneo, arroz, leche butirofilina y proteína de suero.” Ellos hicieron no encontraron vinculante la unión del cultivar de avena # 1, sésamo, trigo sarraceno, sorgo, cáñamo, amaranto, quinoa, tapioca, teff, soja, huevo y papas, alimentos comúnmente citados como “reactores cruzados con el gluten”. Tenga en cuenta que solo se informa la media de los ensayos (que se indica que se realizan por cuadruplicado), que no se incluyen las “barras de error”, ni se comenta si los resultados fueron significativamente diferentes del control.

Según este estándar, yo podría lanzar una moneda, obtener la parte trasera 3/4 veces y concluir que la parte trasera es 3 veces más común que la cara de la moneda. Las conclusiones científicas solo pueden ser confiables cuando se prueba que son verdaderas con significación estadística (típicamente p≤0.05).

 

leche y trigo Reacción Cruzada con el Gluten

 

Resultados— Estudios de Absorción / Inhibición:

Los autores preguntaron: ¿pueden las proteínas alimenticias desplazar la unión del anticuerpo específico de la α-gliadina a la misma α-gliadina?

Usaron concentraciones altas (10 mg / ml) y bajas (150 ug / ml) de las proteínas. A la alta concentración, la α-gliadina inhibió la unión del anticuerpo anti-α-gliadina a la α-gliadina unida a la placa en 79% (este es el control positivo). A la baja concentración, no se observó desplazamiento. En concentraciones más altas, la levadura, el café instantáneo y la caseína parecen promover el desplazamiento de los anticuerpos anti-α-gliadina a la α-gliadina. También reportan que no hay inhibición de la soya en ninguna concentración.

De la Tabla 2: “La absorción con antígenos de maíz, levadura, mijo, α- + β-caseína, café instantáneo y arroz inhibió la unión del péptido α-gliadina 33-mer al péptido anti-α-gliadin 33-mer en un 27%, 26%, 23%, 21%, 16% y 15%, respectivamente”. Si bien los autores informan diferencias en los promedios, ¿son realmente diferencias significativas? Primero, debemos evaluar cuáles son las hipótesis específicas para este experimento en particular. Vamos a ver:

1. Hipótesis nula: el antígeno X (para alimentos) no inhibe la unión del anticuerpo α-gliadina en relación con el control.

2. Hipótesis alternativa: el antígeno X (para alimentos) inhibe la unión del anticuerpo α-gliadina en relación con el control.

También tomemos un momento para hablar sobre la significación estadística:

Los biólogos suelen utilizar un valor de umbral de p≤0.05, que se considera estadísticamente significativo, y p≥0.05 como estadísticamente no significativo (este valor de umbral puede cambiar dependiendo de la aplicación y la conveniencia de un ensayo determinado). Un p≤0.05 significa que la probabilidad de que la hipótesis nula sea verdadera (para un conjunto de datos dado) es igual a (o menor que) 5%. Por lo tanto, podemos rechazar con confianza la hipótesis nula y aceptar la hipótesis alternativa.

Ahora, eche un vistazo a los “valores de p” reportados en la Tabla 2:

Tabla-2-Reacción-Cruzada-con-el-Gluten

 

Usando el estándar de umbral p≤0.05, podemos rechazar la hipótesis nula para la α-gliadina (delineada en azul, control positivo). Si somos generosos y establecemos nuestro umbral en p≤0.1 (lo que significa que la probabilidad de que la hipótesis nula sea verdadera es menor o igual al 10%) podemos incluir levadura, mijo y maíz.

p=0.5 significa que hay un 50% de probabilidad de que rechacemos erróneamente la hipótesis nula y aceptemos la hipótesis alternativa como verdadera. Esto pone en tela de juicio la interpretación de los resultados. Si bien los promedios de los ensayos (informados como un % de inhibición) se pudieron haber reducido para indicar la unión, aparentemente hubo una variabilidad tan alta en el ensayo que no fue una diferencia significativa con respecto al control.

Los análisis Dot-blot (Fig. 8 y Fig. 9 del documento, usando anticuerpos policlonales y monoclonales respectivamente) mostraron una ligera tinción (posiblemente indicando reactividad de anticuerpos) contra el café instantáneo, el maíz, la levadura, la leche, α- + β-caseína, mijo, el arroz, la leche butirofilina y la avena.

No se observó tinción con casomorfina, huevo, grano de café puro, cacao y sorgo. 

Una nota sobre el experimento dot-blot: los anticuerpos policlonales (utilizados en las figuras 1 y 8) son conocidos por producir una señal de fondo alta (es decir, no real).

 

Conclusiones

La conclusión directa de Vojdani y Tarash 2013 es que “los productos que contienen leche y caseína y sus derivados, como el chocolate con leche, deben ser considerados como péptidos que contienen gluten, por lo menos en las personas cuyos síntomas no mejoran en gran medida al seguir una dieta sin gluten.” Mi opinión es que la leche probablemente no sea buena para las personas con CD, especialmente si no logran mejorar en una dieta sin gluten.

La intolerancia a la lactosa secundaria (azúcar de la leche) es común en las personas con CD. También se ha demostrado que alrededor del 50% de los pacientes con CD (que no mejoran solo con una Dieta libre de Gluten) pueden tener una respuesta específica de la mucosa a la leche de vaca, siendo la caseína la causa más probable.  

Los anticuerpos contra las proteínas de la leche pueden ser elevados para algunas personas; no se ha demostrado que estas respuestas se deban al mimetismo o la reactividad cruzada. Como citan Vojdani y Tarash 2013, hay algunos datos computacionales que sugieren que estos anticuerpos pueden reaccionar de forma cruzada, y algunos de sus propios datos también podrían sugerir que ese es el caso. La leche tiende a ser problemática en una variedad de otras formas, y las personas que se adhieren a una dieta paleo probablemente no la consumen. 

 

Café:

El café instantáneo a menudo contiene gluten. Esté atento a las etiquetas que indiquen que “pueden contener trazas de gluten”. El café puro (incluido Starbucks) probablemente esté bien.

 

Avena:

Algunas avenas contienen gluten. Ya lo sabíamos, ya que, aunque son plantas diferentes y la avena no contiene gluten, se procesan juntas y, por lo tanto, a menudo están contaminadas con trigo / gluten / α-gliadina. Si usted come avena, debe asegurarse de que estén probadas para estar libres de gluten; incluso haber sido procesada en una instalación de solo avena no puede ser suficiente.

Pero ¿qué pasa con los avenins, se preguntará? Las personas con enfermedad celíaca también pueden tener reacciones específicas de células T a la avena prolamina. Los anticuerpos monoclonales contra la γ-gliadina (no los anticuerpos de la α-gliadina que se usan en este estudio) pueden reaccionar a la avenina de avena.

Sin embargo, avenin no es rica en prolina como la gliadina y, por lo tanto, se puede degradar mejor por las enzimas del tracto GI, y esto disminuye las posibles reacciones inmunitarias. Además, estudios en busca de la activación inmune en los intestinos delgados de pacientes con enfermedad celiaca (después de una GFD) fallaron en demostrar consecuencias histológicas de la activación inmune como consecuencia al consumo de avena.

Sin embargo, algunos estudios sí demuestran respuestas específicas a la avena, particularmente en pacientes con enfermedad celíaca complicada, aunque estos estudios generalmente no son amplios o aleatorios. Además, la variedad de avena puede marcar la diferencia, y esto se informó en Vojdani & Trash 2013.

 

Levadura:

Vojdani y Tarash 2013 concluyen que “no saben” si la reacción que observaron es una verdadera reacción cruzada o si la levadura utilizada está contaminada con gluten. En estos experimentos, las levaduras de Brewer y Baker parecen combinarse cuando se evaluó la reactividad cruzada.

La levadura de cerveza es a menudo un subproducto de la cerveza y no se considera libre de gluten. A veces se puede hacer con azúcar de remolacha, pero los practicantes generalmente recomiendan evitar la levadura de cerveza para aquellos que siguen una Dieta libre de gluten. ¿Por qué no miraron los dos tipos de levadura por separado? No pueden hacer comentarios directos sobre la reactividad cruzada y la levadura en este estudio en particular.

 

Chocolate:

La reactividad se observó con el chocolate con leche (ver resultados de la sección de leche). No hubo reacción con cacao puro o chocolate negro sin leche. Tenga en cuenta que muchos productos de chocolate con leche pueden estar contaminados con trigo, por lo que es importante comprar chocolate que haya sido certificado como sin grano y sin gluten. Lamentablemente los productos Godiva no pueden considerarse libres de gluten.

 

Soja:

Como puede ver en la Figura 3, no hubo inhibición de la unión del anticuerpo anti-α-gliadina cuando se agregó la soja. Sin embargo, las transferencias de puntos y otros datos son potencialmente sugestivos. La incoherencia de los resultados informados (es decir, ¿qué alimentos tienen “reactividad cruzada con el gluten?”) Es preocupante. Tenga en cuenta que la harina de soya molida puede estar contaminada por gluten (el estudio piloto vinculado encontró más de 2,900 ppm de gluten en un producto). Puede haber otros problemas discutibles con la soja que no son apropiados para este artículo y no se analizarán aquí.

 

Mijo:

Vojdani y Tarash 2013 concluyen (basándose en las Figuras 1, 2, 4 y 5) que “el mijo puede no ser un buen sustituto para los granos que contienen gluten para algunos individuos”, lo que sugiere que esto se debe a la “reactividad cruzada con el gluten”. Es importante tener en cuenta que el mijo molido a menudo contiene gluten contaminante, incluso en los productos que figuran como libres de gluten o “naturalmente libres de gluten”. Esto hace que el mijo a menudo sea inadecuado debido al gluten contaminante, y no necesariamente debido a la reactividad cruzada. Los autores señalan una referencia que indica que “el inhibidor de la amilasa de la cebada tenía una homología significativa con el mijo”, sin embargo, esto no parece tener ninguna relación directa con los anticuerpos específicos para la anti-α-gliadina utilizados en este estudio.

 

Maíz y Arroz:

Estos se discuten brevemente en las conclusiones de Vojdani & Tarash 2013, solo para afirmar que “También obtuvimos maíz fresco en la mazorca y varios granos de arroz y observamos una reactividad inmune significativa…” y mencionan una proteína de transferencia de lípidos con “alta tasa de reactividad cruzada con diversos granos y vegetales”. Los estudios citados parecen ser específicos para reacciones de tipo alérgicas (mediadas por IgE). Otros estudios han sugerido que el maíz podría ser un problema para algunas personas con enfermedad celíaca, y se predice computacionalmente que algunos restos de zeína tienen una similitud de secuencia con la α-gliadina. 

Sin embargo, los anticuerpos específicos de CD no parecen reaccionar de forma cruzada con la zeína de maízEl estudio de reacción cruzada arroz / gluten citado por Vojdani & Tarash 2013 es específico para las respuestas mediadas por IgE, cuyos epítopos dominantes son diferentes de los epítopos reconocidos por los anticuerpos anti-α-gliadina presentados en este estudio. Puede haber otros problemas discutibles con el maíz y el arroz que no son apropiados para este artículo, y no se discutirán aquí. 

 

 

Reflexiones Finales:

El Centro de Enfermedad Celíaca no reconoce las pruebas de heces de Enterolabs o Cyrex para la reactividad cruzada (o para la Enfermedad Celíaca para esa materia). Simplemente, “no son lo suficientemente sensibles o específicas” y simplemente no han retenido el agua (aún) en el ámbito científico. Tal vez algún día lo harán, pero no hoy.  Es sorprendente que más personas en nuestra comunidad no hayan expresado su preocupación por los problemas planteados en esta publicación.

Algunos han planteado estas preocupaciones, en particular Chris Kresser y Jane AndersonErica Dermer Rebecca Black también escribieron breves sinopsis de un panel de “Mito del Gluten” presentado en ICDS13 que discutió la falta de bases científicas y clínicas para la prueba y prohibición de alimentos con reactividad cruzada con el gluten. Incluso The Paleo Mom (en su publicación actualizada sobre el tema) ha declarado más de una vez que cuestionó la validez de los hallazgos de reactividad cruzada mencionados en su publicación original.

 

“No pude encontrar ningún estudio publicado que confirme los resultados de los laboratorios Cyrex”.

Cuando se contactó con los laboratorios de Cyrex, pudieron proporcionarle algunos artículos de investigación (aunque no pudieron divulgar “información confidencial”); sin embargo,

 

“… el estudio no apareció en mis búsquedas en PubMed”.

Sin embargo, a pesar de haber leído (y releído) el texto, aparentemente llegó a la misma conclusión: los 19 alimentos son potencialmente reactivos cruzados con gluten.

 

Petición del Autor

Me gustaría pedir a la audiencia que tome este post por lo que es: una revisión crítica de un artículo que ha sido malinterpretado y se ha propagado como el fuego por toda la blogósfera; está destinado a iniciar una conversación. No es un ataque personal contra los autores del estudio, los laboratorios Cyrex, los profesionales que utilizan los laboratorios Cyrex, ni tampoco es un ataque a The Paleo Mom, cuyo trabajo aprecio mucho y admiro. Estoy muy abierta a continuar la discusión sobre los métodos, las conclusiones y los resultados del documento en particular que se analiza aquí, así como los enlaces a cualquier artículo científico y revisado por expertos.

Tampoco quiero que esta publicación reste valor a los argumentos legítimos relacionados con evitar algunos de los alimentos en la lista de la Matriz 4 de Cyrex. Creo que es cierto que “sin gluten no siempre es suficiente” y esto es cierto para las personas con CD y NCGS.

Yo misma he sido diagnosticado con NCGS, y he encontrado alivio de los síntomas de varias enfermedades autoinmunes y autoinflamatorias con una dieta sin gluten y también evitando el azúcar, los granos que no contienen gluten, alcohol y otros alimentos, algunos de los cuales están en la Matriz 4 de Cyrex.

Hay muchas razones para evitar otros alimentos que no contengan gluten, y es relativamente fácil (y barato) determinar otros alimentos que son sensibles al uso de un diario de alimentos y una dieta de rotación de alimentos.

Mi único propósito es resaltar la importancia de ser rigurosos con nuestra propia investigación e informes dentro de la comunidad de salud ancestral y resaltar que la razón para evitar algunos alimentos puede haber llegado a través de la interpretación inflada de resultados no concluyentes.

La investigación científica apenas está comenzando a revelar las complejidades de la “intolerancia” y cómo puede promover el desarrollo de la autoinmunidad, y solo el tiempo, las preguntas inteligentes y los experimentos diseñados inteligentemente darán resultados fructíferos para impulsar el dogma clínico y científico.

 

 

 “Lo importante es no dejar de preguntar”. – A. Einstein

 

 

Comments

comments

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *